¿Alguna vez te has encontrado pensando en un evento pasado y sintiendo que no puedes deshacerte de un recuerdo negativo? Reformularlas puede ser la clave para transformar estas experiencias dolorosas en oportunidades de crecimiento.
El reencuadre psicológico es una herramienta de la terapia cognitiva que nos permite ver una situación desde una perspectiva diferente, más positiva y constructiva. La thought detrás del reencuadre psicológico es que nuestra forma de pensar y percibir las situaciones puede afectar significativamente nuestro bienestar emocional y mental.
Por ejemplo, si estás pensando “No soy lo suficientemente bueno para este trabajo”, trata de encontrar evidencias que refuten esa plan, como por ejemplo tu experiencia previa o tus habilidades.
Mientras que replantearnos nos ayuda a superar creencias que sabotean nuestros esfuerzos y nos impiden alcanzar nuestras metas.
Por supuesto que tiene que ser atinado a la situación, no aplica para situaciones muy graves como pérdidas de seres queridos.
Se dieron cuenta de que, cambiando la forma en que las personas interpretan sus experiencias, es posible alterar significativamente sus emociones y comportamientos.
Con el reencuadre se consigue ese ‘click on’ o ese ‘cambio de chip’ donde uno se da cuenta de que hay más aprendizajes y beneficios en un acontecimiento en el que los propios juicios y creencias solo están dejando ver lo negativo.
Como se diría comúnmente, es ‘darle la vuelta a la tortilla’. Hacer que los juicios que emite el coachee se den la vuelta y se le apliquen a sí mismo, haciendo un cambio de perspectiva excepcional.
Es muy frecuente que las personas formulen sus objetivos de forma negativa: «Deseo evitar las situaciones embarazosas», «Quiero dejar de fumar», «A ver si me libro de esta interferencia », and many others.
El replanteamiento tiene sus raíces en la psicología cognitiva y la terapia conductual. click here Pero fue popularizada por la PNL, un enfoque creado por Richard Bandler y John Grinder en la década de 1970.
Por ejemplo, en lugar de pensar que el despido fue una falla own, se puede considerar que fue una oportunidad para explorar nuevas opciones de carrera.
Las personas solemos tomar las experiencias en forma parcial, debido a nuestros propios filtros inconscientes. Una persona puede ir a una fiesta y centrarse en lo divertida que está la gente, o en lo apretado que se está en ese lugar.
Cambia tu punto de vista. Deja de ver el suceso como un problema y céntrate en sus posibles soluciones o en el aprendizaje que puedes extraer de este. Pon el foco en lo que puedas remediar, no te quedes anclado/a en elementos que ya no puedes cambiar.
Dormir puede ser un puente que te conecté con la Divinidad, un espacio donde visionar desde una percepción completa e integrada.